Un pabellón desmontable de madera

Un pabellón desmontable de madera

La pieza central de la exhibición del Consejo de Madera de Malasia, en la conferencia 2017 de la AIA en Orlando, Florida, fue un recinto completamente desmantelable conformado por cuatro muros de madera 'Meranti'. Diseñada por Eleena Jamil Architect, la estructura modular presenta la fuerza y la adaptabilidad de esta madera de origen sostenible, proveniente del sudeste asiático.

El pabellón es un entramado compuesto por 232 módulos intercambiables. Aunque cada unidad es dimensionalmente idéntica (600 x 700 x 165 milímetros), se fabricaron diferentes módulos con diferentes tipos de Meranti: la capa inferior está compuesta por un Meranti más duro y más oscuro (Bukit), y la capa final está cubierta con un Meranti más suave y liviano (Tembaga).

Cada módulo individual está compuesto de nueve elementos de madera que pueden ser fácilmente ensamblados y manejados sin un equipo profesional. Clips de acero tipo mariposa unen los cuatro muros en sus intersecciones.

La estructura de 3,4 metros de altura está destinada a promover el material en una gira global; por este motivo el pabellón se puede armar o desmontar en un par de horas.

Compartir